¿Me contás un cuento?

¿Me contás un cuento?


Enarradoras230511biblioteca3El arte de contar historias es tan antiguo como el hombre mismo, y las ganas de escuchar un cuento es una necesidad innata de los más chicos y también de los más grandes, pero hoy en día se convierte en un desafío porque los estímulos visuales, sonoros y tecnológicos actuales hacen que la atención quede reducida a lo explícito de lo que es y se ve. La Narración Oral solo utiliza recursos como la mirada, las manos y por sobretodo la voz con sus sonidos y silencios. Lo que en un principio parece sencillo, implica técnicas cuidadosamente adquiridas, que hacen de esta forma de comunicación un placer para los escuchas ávidos de historias.

 

El Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento ofrece una vez por mes un espectáculo con una temática en particular que determina la selección de cuentos a narrar; Secretos de Familia fue el tema convocante este lunes 23 de mayo en la Biblioteca Sarmiento. El ciclo que comenzó años atrás como Cuentos con Café a las 19:30, actualmente se denomina Cuentos con Jerez debido a la modificación del horario, trasladado a las 20:30 por pedido de los seguidores de estos encuentros. Integrado por Cora Albicker, Águeda Osés, Susana Amuchástegui, Virginia Duré, Graciela Solá de Caino, Alicia Arrousez, Ana de Izurzagaza, María Blanco y Noemí Dobrusin, nace hace 8 años cuando desde la Biblioteca Sarmiento se convoca a Graciela Solá de Caino para dictar un curso de Narración Oral. La propuesta generó gran expectativa entre los participantes derivando en la formación de este grupo de mujeres que se reúne desde aquella vez y hasta ahora, una vez por semana para estudiar textos y técnicas, para luego compartir lo producido en ese reducido ámbito con toda la comunidad.

Antes de comenzar la función, dialogamos con algunas de ellas, quienes nos manifestaron que narrar un cuento es prestarle la voz, según su interpretación, a un texto que tiene autor y un sentido que se respeta. Para relatar una historia se necesita pasar por varias etapas como son estudiar el texto con una lectura muy cuidadosa, vivenciarla y sentirla, para luego sí poder ofrecérsela al público.

En la presentación del lunes último, el escenario contaba con una mesa vestida con un mantel delicadamente bordado, sobre ella una planta que interrumpía la monotonía de la madera, una silla y un par de mesitas con portarretratos mostrando fotos antiguas. Las narradoras iban pasando una a una y se ubicaban, sentadas en la silla o de pié junto a ella. Esta forma de permanecer en un lugar sin desplazamientos hace a la técnica de la Narración Oral ya que a diferencia de los actores, ésta no se vale de ese recurso sino que explota el poder de la gestualidad de las manos, el rostro, las miradas y por sobretodo las entonaciones de voz y las pausas. La especialización de las integrantes es una preocupación permanentemente; es por ello que son asiduas participantes del Encuentro Internacional de Narración Oral que se realiza en el marco de la Feria del Libro en Buenos Aires. Este año se llevó a cabo desde el 29 de abril al 1° de mayo bajo el lema “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires”.
El próximo espectáculo fue anunciado para el cuarto lunes del mes de junio. Para estar atentos, quedan todos invitados.

{phocagallery view=category|categoryid=26|imageid=0|limitstart=0|limitcount=9|fontcolor=#000000|bgcolor=#FFFFFFF|bgcolorhover=#FFFFFF|imagebgcolor=#FFFFFF|

namenumchar=50|bordercolor=#FFFFFF|bordercolorhover=#FFFFFF|detail=3|displayname=1|displaydetail=0|float=left}

 

Visto 1791 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Marzo 2014 21:50
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster