Imprimir esta página

Luis Chávez Chávez finalista del XII Concurso de Composición Musical Luis Advis


Ya en el 2014, el guitarrista local logró el 2do premio con "Loncomilla Choique Purrun". Este año nuevamente fue seleccionado para ser parte de este importante certamen que congrega lo mejor de la composición chilena. El Jueves 27 de octubre a las 21 horas se transmitirá por streaming, que linkearemos a través de www.galeriabariloche.com.

"Tonada Violeta" es la nueva composición de este eximio guitarrista residente en Bariloche, que subirá este próximo jueves al escenario del Centro Cultural Palace de Coquimbo, lugar donde se lleva adelante la etapa definitoria del XII Concurso de Composición Musical Luis Advis.

En esta edición, el certamen realiza un homenaje a la gran Violeta Parra, preparando las celebraciones hacia los 100 años de su nacimiento, que se cumplirán el 4 de octubre de 2017.Para ello, en el rubro música de raíz folclórica -y en el cual se presentó Luis Chávez Chávez- la consigna para que las obras calificaran, debían estar basadas en los estilos y ritmos utilizados por la creadora nacional y figura central del vecino país."Tonada Violeta", especialmente compuesta para el concurso, tiene la característica de acercarse a la afinación que utilizaba Violeta Parra con la 6ta cuerda en fa, “muy poco frecuente, o casi inexistente para este tipo de instrumento”, confesó el músico y autor de la pieza.

Este concurso, organizado por la Dirección Regional de Cultura de Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional, lleva el nombre de Luis Advis como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004.

Entre  las obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.Durante estos últimos años, el Concurso de Composición Luis Advis se ha convertido en un evento que reúne a compositores e intérpretes de todo Chile en la Región de Coquimbo, posicionando a la región como punto de encuentro de la música.

La jornada de premiación comenzará el jueves 27 hasta el sábado 29 de octubre. Cabe destacar que además de la categoría folclore, se incluye música popular y clásica.

Medios

Visto 523 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Octubre 2016 21:00
Soledad Anselmi

Lo último de Soledad Anselmi