Anahí Rayen Mariluan presentó Amulepe taiñ purrun en Buenos Aires

Anahí Rayen Mariluan presentó Amulepe taiñ purrun en Buenos Aires


La cantora mapuche presentó su nuevo material en La Paila (Costa Rica 4848), en la capital del país este último martes 8 de noviembre. En la calle desde comienzos de octubre, "Amulepe taiñ purrun" (Que siga nuestro baile) es el segundo disco solista de Anahí Rayen Mariluan.

En "Amulepe taiñ purrun" Mariluan profundiza el camino que inició con "Kisulelaiñ" (No estamos solas), el CD con que inició su trayectoria solista después de la maravillosa etapa de Tamborelá – Tambores en manos de mujeres. En esta ocasión, se trata de 12 obras en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche), todas de su autoría salvo conmovedoras versiones de "Arauco tiene una pena" y "Angelita Huenuman", aportes fundamentales de Violeta Parra y Víctor Jara, respectivamente.

Entre la energía y la emoción, con su nueva placa Mariluan se ratifica como una artista única. Mientras abreva en las tradiciones musicales de su pueblo, las proyecta hacia el presente con un sonido actual en diálogo con otras vertientes sonoras. Además, canta una de sus creaciones en gününa yajish, el idioma de los mal llamados tehuelches del norte, porque varios de los mapuche que residieron en la Furilofche Mapu fueron bilingües.

El nuevo CD se grabó en Bariloche, Buenos Aires, Lago Puelo y Licanray con la participación de Leopoldo Caracoche (guitarra), Daniel Mariluan (guitarra), Fernando Formigo (flautas y vientos), el machi Christian Collipal Velázquez (traducción y voz en "Arauco tiene una pena"), Natalia Cabello (piano), Andy Grimsditch (composición, voz y guitarra en "Choike"), Ailin Paulina (voces) y Paola Fassi (percusión).

Al igual que "Kisulelaiñ", editó el nuevo trabajo de Anahí Mariluan "El Club del Disco", al que eligió para su selección de noviembre. La placa cuenta con distribución de Ultrapop. La gráfica es de José Massolo a partir de una fotografía que tomó María Manzanares en las playas de Manquemapu (Región de los Lagos, Chile).

Anahí Mariluan se presentó en el barrio capitalino de Palermo con el guitarrista barilochense Leo Caracoche y se sumará en carácter de músicos invitado, el compositor Martín Raninqueo.

En otro orden, la ülkantufe acaba de ganar la Beca Creación Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes.
¡Y que siga nuestro baile!

Visto 139 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster