Nación Ekeko hará pié en la Patagonia con el Culturica Festival

Nación Ekeko hará pié en la Patagonia con el Culturica Festival


El proyecto solista del músico y productor Diego Pérez (Tonolec) se presentará por primera vez en escenarios sureños el 19 de enero en el marco de la segunda edición de este mega evento de arte y consciencia ecológica. Foto: María Emilia Herman

 

Ya está toda la maquinaria en marcha para revivir esta experiencia trascendental. Desde la organización se espera superar el número de asistentes y se ha redoblado la apuesta para la grilla de artistas y propuestas que se sucederán en el predio del Hipódromo de Bariloche, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

Uno de los confirmados es Diego Pérez con Nación Ekeko, donde confluye lo ancestral, lo originario con el lenguaje contemporáneo de la música electrónica.

"Con este proyecto quise hacer una música que se pueda conectar desde el cuerpo, desde la danza, pero que a su vez tenga un contenido, que los mensajes se vayan impregnando más en lo físico, no desde el entendimiento sino desde las sensaciones, desde lo inconsciente", determinó el músico.

Sostuvo que mantiene un concepto troncal que también desarrolla con su banda Tonolec - grupo que integra con Charo Bogarín – como es el de la integración de todas las culturas "que voy conociendo, que conviven en nuestro suelo, y sobre todo de las que fueron tapadas históricamente y políticamente como fue con los pueblos originarios".

En Nación Ekeko profundiza la experimentación y se permite el jugar desde una perspectiva más lúdica, "cambiando las estructuras de la canción con el uso de loops, interactuando con la energía que hay en ese momento con el público, llevando a la herramienta electrónica a algo mucho más orgánico".

Para ello desarrolló junto a un diseñador industrial de Gran Buenos Aires y un programador del Chaco, un instrumento que denominaron Sonoluma, una especie de linternas con un sistema inalámbrico que le permite tocar mientras se integra con el público.

En este sentido, consideró que la tecnología es una herramienta que ayuda para integrar nuevos conceptos, "el trabajo con los pueblos originarios me cambió mucho mi mentalidad. Como espectadores estamos acostumbrados a que el músico se suba al escenario, muestre sus virtudes y los demás pasivamente lo admiren y aplaudan. Para los originarios, el músico está en los rituales pero la energía que se genera en el ritual, más allá de que esté tocando, es responsabilidad de todos".

"Entonces, con Ekeko, es interesante explorar esa interacción y ese lugar que le dejo a la improvisación. Hay una energía en particular que se genera, y como sucede más en el mundo comunitario, es hacernos cargo que todos estamos construyendo juntos", determinó Perez.

Hay un público muy heterogéneo que sigue sus proyectos, tanto Tonolec como a Nación Ekeko, "les gusta a niños y a los grandes, a los que escuchan electrónica como folklore, pero tiene que ver con una búsqueda propia de hacer algo que realmente se pueda entender de una manera simple pero que tenga a la vez profundidad. No me interesa encuadrarme con un estilo particular, creo que lo que hago es un folklore que recoge todas la influencias que me llegan como argentino y latinoamericano".

"Toqué en Canadá en un festival con gente de 60 años que bailaba mi música, también en China donde sin entender el idioma percibieron cosas, así en Guatemala y en México", agregó.

"Vengo rompiendo mis propios prejuicios de que hay una llegada más allá de lo que uno cree, más allá de la letra y la estética, y tiene que ver con este mensaje de integración y de encuentro que se termina dando de alguna manera", concluyó el músico.

NACIÓN EKEKO en el Culturica Festival

La promesa de Diego Pérez para el 19 de enero es recorrer los temas de su último disco Caminos. "Caminos es una palabra que utilizo en oposición al concepto de fronteras, inspirado en una frase que grabé de un militante boliviano en el Pantanal. Él dijo que las verdaderas políticas se hacen desde las comunidades y que para las comunidades no existen fronteras, son como los pájaros vuelan libres de un lado a otro sin importarles si es Chile o Argentina".

También el disco une lo intraterreno, la tierra y el cielo -los tres niveles de la cosmogonía andina- atravesando ritmos andinos, cumbia dub y house, con una fuerte impronta percusiva, invitando a la conexión interna y con el entorno para entrar en la vibración colectiva.

Otros discos:
La Danza (2015)
Nación Ekeko giró por:
#Argentina #China, #Portugal, #España, #México, #Chile y #Paraguay.
Más sobre Diego Pérez
Con el proyecto Nación Ekeko realizó en 2015 su primera producción discográfica "La Danza" con la que giró por varios países del mundo. Además realizó la composición y producción de los siguientes discos: "Tonolec", "Plegaria del árbol negro" ( Nominado al Premio Gardel como ¨mejor álbum folklore alternativo), "Los pasos labrados", "Tonolec acústico" (DVD), "Cantos de la Tierra Sin Mal" y "Mitai", del dúo Tonolec, que integra junto a Charo Bogarín; "Tuamanguluka!", experimental de percusión y nuevas tecnologías; "El que se asoma", del trío que creó con Juan Sorrentino y Esteban Peón.

Sobre Culturica Festival

El Culturica Festival ya cuenta con una 1° edición realizada el 25 de febrero de 2018, por donde pasaron más de 1500 personas y participaron más de 100 artistas locales y nacionales, entre los que se contó a Paloma del Cerro, Los Espíritus, Anahí Mariluan, Iván Piombi, La Nube Percusión, entre muchos más.

Culturica Festival es un evento independiente impulsado por Culturica Bar de Las Artes y organizado por Culturica Producciones, integrado por emprendedores y gestores culturales de San Carlos de Bariloche.

Las entradas ya se encuentran disponibles para la venta a través de https://www.eventbrite.com.ar/e/culturica-festival-2019-2da-edicion-de-arte-y-consciencia-ecologica-tickets-49269653861 ó en Belakay Café, Morales y Gallardo.

Más información en www.culturicafestival.com, Facebook - www.facebook.com/culturicafestival ó Instagram - @culturicafestival.

Medios

Visto 33 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Octubre 2018 16:44
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster