Bases del entrenamiento del actor

Una aproximación desde la Antropología Teatral. A cargo de Gabriela Otero. Sábado 17/05 de 15 a 19 h - Domingo 18/05 de 10 a 14 hs. Info e inscripción Mar: 0294 154 911 046. Sala de Teatro El Brote - Beschtedt 568.
Dirigido a: estudiantes de teatro y danza, actores, bailarines y a todo aquel dispuesto a realizar la experiencia, con o sin experiencia teatral.

La Antropología Teatral busca el conocimiento práctico de los principios que gobiernan la vida en escena, aquello que está en la base de las distintas técnicas, y que permite algo más: aprender a aprender. Aprender a aprender es esencial para todos. Es la condición para dominar el propio saber técnico, y no ser dominados por él.

Para ir construyendo una poética del movimiento que no sea la repetición de estereotipos o modas, y que nos permita desarrollar lo que nos es propio y singular, es preciso entender que solo con la espontaneidad no basta. La espontaneidad contiene también la repetición de los propios hábitos y clichés que se han incorporado durante años y que nos parecen "naturales" pero que limitan nuestras posibilidades de seguir ensayando otras formas de construir y de construirnos.

Esta forma de concebir el entrenamiento teatral es un modo de "estar en vida", no solamente de "representar la vida". Buscamos estar presentes de modo íntegro: cuerpo, mente y corazón. Esta conexión profunda del actor con su cuerpo-mente le permite desarrollar "vida en escena".

Las técnicas que propongo en este Taller tienen por objeto investigar la relación con la gravedad, el equilibrio, el ritmo respiratorio, los cambios en el tono muscular, el desarrollo de las imágenes corporales y vocales, la búsqueda de la precisión y la organicidad en las acciones... No es adiestramiento, sino el ejercicio de una naturaleza, el "cuerpo en vida" es la expresión de su totalidad. Esta investigación va fortaleciendo nuestra inteligencia física, lo cual nos da una mayor autonomía creativa.

Somos un cuerpo y expresamos desde él toda nuestra humanidad. Las técnicas de entrenamiento corporal son caminos para ser más libres.
 
Gabriela Otero:
Actriz, docente y directora teatral.
Formación en teatro, expresión corporal, danza, técnica vocal. Sus maestros fueron Humberto Coco Martinez y Patricia Stokoe entre otros. Seminarios con el Odin Teatret.
Participó del armado del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arte Dramático UNRN.
Docente de entrenamiento corporal en dicha Licenciatura entre los años 2009 a 2011 inclusive.
Especialización en Docencia y Producción Teatral UNRN.
Fundadora y directora del grupo de teatro El Brote (1997 hasta la fecha).


Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster